martes, 9 de julio de 2013

¿Qúe nos traen los nuevos? por @_javier_romero

En medio del mar de traspasos, ofertas, agentes libres, contrataciones y demás asuntos contractuales que es en este periodo la NBA, encontramos un hueco para analizar los nuevos jugadores de los Boston Celtics, aquellos que han llegado vía draft o traspaso, principalmente.

A falta de algunas incorporaciones y retoques (o eso esperamos) para cerrar la plantilla de cara a la temporada venidera, vamos a analizar una a una, brevemente y por encima las nuevas incorporaciones de nuestro equipo, que se está viendo involucrado en un proceso de reconstrucción necesario para las futuras aspiraciones de la franquicia.

El primer paso fue traspasar a nuestros dos principales iconos, Paul Pierce y Kevin Garnett, junto con Jason Terry, a los Brooklyn Nets a cambio de Kris Humphries, Gerald Wallace, MarShon Brooks, Keith Bogans y algunas rondas de draft. Este traspaso, junto con el fichaje de Doc Rivers por los Clippers de Los Angeles, suponía la separación completa del núcleo ganador del equipo, que tantas alegrías nos brindó. Solamente queda Rajon Rondo como pieza de aquel bloque ganador de la NBA en 2008 y finalista en 2010.

Después se fichó a un nuevo entrenador para intentar hacer olvidar a Doc Rivers, una misión muy complicada por lo que consiguió Rivers en este equipo y por el simple hecho de ser Rivers uno de los mejores entrenadores de la NBA. Así pues, procedemos a analizar cada una de las nuevas incorporaciones del equipo, empezando por nuestro nuevo entrenador.

- Brad Stevens: para este nuevo entrenador, un auténtico "niño prodigio" de los banquillos, será todo un reto sentarse en el banquillo a dirigir al mejor equipo de la historia del baloncesto, debido a su juventud (tan sólo tiene 36 años de edad) y a su inexperiencia como entrenador de un equipo de baloncesto profesional.


Ha batido récords como entrenador en el baloncesto universitario, y ha acumulado experiencia de sobra allí como para dar el siguiente paso y entrenar a un equipo de la NBA. Ejerció durante siete años como entrenador asistente en Butler, para después ascender al puesto de entrenador jefe con tan solo 30 años de edad. Después dirigió a Butler durante seis años, para después fichar por los Boston Celtics. La presión sobre él no será excesiva, ya que las aspiraciones del equipo este año no son muy altas, pero sí que será seguido de cerca, pues él es la pieza clave de esta reconstrución.

De él se espera que de confianza a los jóvenes, que son los que en un futuro formarán el núcleo de la plantilla, y que lleve al equipo lo más lejos posible, dentro de las posibilidades del mismo.



- Gerald Wallace (alero, 30 años, 2,01 m, 99 kg): en mi opinión, este uno de los jugadores que más cosas nos puede aportar de los que hemos adquirido hasta el momento. Es algo irregular, pero siempre aporta anotación, y sobre todo intensidad defensiva. No cabe duda de que "Crash" será una pieza importante en la rotación verde, o al menos así debería ser. Otro de sus principales rasgos son las jugadas espectaculares que realiza, principalmente los mates, que ejecuta gracias a su considerable altura (2,01 metros) y a su potente salto vertical. A punto de cumplir 31 años, Wallace está ya en un claro declive, fruto de una mezcla de su actitud (algo pasota) y sa edad.



La sensación que me ha dado este jugador desde que empecé a verle jugar es que no se exprime al 100%, me parece que podría dar algo más de si mismo, ya que encierra un buen talento para el baloncesto que hasta ahora sólo ha relucido parcialmente. Esperemos que en esta nueva etapa como Celtic se deje la piel por el equipo, algo mínimo para un jugador que viste esta camiseta. Si el nuevo entrenador sabe sacar de él lo mejor y conseguir que encaje en el equipo, estamos ante un buen jugador que puede colaborar de manera muy importante.

En su última campaña (su peor temporada en los últimos 12 años) como jugador de los Brooklyn Nets ha promediado 7 puntos, 4 rebotes y 2 asistencias por partido durante 30 minutos jugados por partido.


- Kris Humphries (ala-pívot, 28 años, 2,06 m, 106 kg): aunque es más conocida por su faceta extradeportiva (es considerado uno de los "guaperas" de la NBA) y por haber mantenido fugaces relaciones con "celebrities", creo que este particular ala-pívot tendrá un papel más importante en Boston que el que que ha tenido en Brooklyn. Tiene la difícil misión, junto a otros jugadores interiores, de hacer olvidar a Kevin Garnett como alma del juego interior del equipo. Principalmente aportará defensa y rebotes, ya que sus limitaciones en ataque son de lo más obvio. 



En mi opinión debe ser un recambio para Jared Sullinger, que aporte intensidad defensiva y solidez en los rebotes saliendo desde el banquillo. Humphries es un jugador que encaja bien en el equipo por las carencias interiores que poseíamos y porque sus minutos pueden ser productivos. Puede salir desde el banco como especialista defensivo, cuya misión sea frenar a algún jugador interior del otro equipo. 

En la temporada 2012-13 como jugador de los Nets, Humphries ha firmado unos discretos 6 puntos y 5 rebotes por partido en 18 minutos de juego. 



- MarShon Brooks (escolta, 24 años, 1,96 m, 90 kg): este jugador es una auténtica incógnita. Sabemos de su talento anotador y del potencial que atesora, pero nunca le hemos visto realmente liderar un equipo o desplegar todo su juego. Esto se debe en gran medida a que no ha gozado de oportunidades durante su carrera. Es un jugador que, bien aconsejado y confiando en él, puede anotar fácilmente 10-15 puntos por partido. 



Este escolta es un especialista anotador. Tiene que mejorar en el tiro de tres puntos y su porcentaje, pero sabe crearse sus propios tiros y se las ingenia para anotar de manera original. La única duda o preocupación que presenta es el tremendo bajón que ha dado esta última temporada. Ha pasado de promediar 12, 3, 2 y 29 a 5, 1, 1 y 12  puntos, rebotes, asistencias y minutos jugados por partido, respectivamente. Este bajón se ha dado, en gran medida, como consecuencia de los fichajes que realizó Brooklyn para su posición (principalmente Joe Johnson). 

A sus 24 años de edad, Brooks tiene que explotar definitivamente en Boston y demostrar a la NBA que es un jugador talentoso, que además de anotar sabe jugar para su equipo, y que puede ser un jugador importante. 


- Keith Bogans (escolta, 33 años, 1,96 m y 97 kg): este veterano de la NBA trae a Boston la experiencia que nos falta con la ausencia de Garnett y Pierce. Aunque nunca ha sobrepasado los 10 puntos de promedio en una temporada, Bogans es un decente tirador desde la línea de 6,75. 



En principio, su papel en el equipo será poco importante. Saldrá desde el banquillo para aportar calma y movimiento de balón al equipo. Es un buen conocedor del juego, un auténtico trotamundos de la NBA que ha pasado ya por 7 equipos a lo largo de su carrera de 9 años como jugador profesional. Ha disputado en 4 ocasiones los Playoffs de la NBA.

Poco más se puede decir de este experienciado y discreto jugador. Puede ser una pieza clave en el vestuario del equipo, alguien que de ejemplo y lidere fuera de la pista gracias a su experiencia como jugador profesional. En su última temporada ha firmado 4 puntos, 1 rebote y 1 asistencia en 19 minutos jugados por partido. 


- Kris Joseph (escolta, 24 años, 2,01 m y 95 kg): si no podíamos hablar mucho del rendimiento de Bogans, menos aún lo podemos hacer de el de Joseph. Ha sido un jugador prácticamente "de relleno", con el que se cuenta en caso de lesión de algún otro jugador, o en los minutos de la basura de los partidos decididos. Fue drafteado el pasado año precisamente por los Celtics en el puesto 51 de la segunda ronda del draft, y traspasado a Brooklyn. 


Si hay algo positivo en él, es su juventud y sus ganas de seguir mejorando como jugador. En este traspaso ha servido como moneda de cambio para cuadrar salarios y jugadores, pero vuelve a los Boston Celtics, el equipo que apostó por él al principio de su carrera profesional. 

Ha promediado 1 punto y 1 rebote por partido en 5 minutos jugados durante su última campaña como jugador de los Brooklyn Nets.


Antes de pasar a analizar las elecciones del draft de los Celtics, recordamos que Boston, además de estos jugadores, también obtuvo del traspaso con Brooklyn Nets tres primeras rondas del draft en 2014, 2016 y 2018, esenciales para la reconstrucción del equipo. 

Analizamos ya a los jugadores que han elegido los Boston Celtics en el draft de la NBA de 2013: 

- Kelly Olynyk (pívot, 22 años, 2,13 m, 107 kg): este prometedor jugador interior ya está brillando en la NBA Summer League de Orlando con su nuevo equipo gracias a sus movimientos en el poste, su agilidad, su gran manejo de balón para ser un hombre alto y su buena muñeca. Procedente de la universidad de Gonzaga, Olynyk es un jugador muy interesante, un interior capaz de tirar desde todas las posiciones, incluso desde el triple. 



También destaca por su buen juego de pies y sus recursos para conseguir anotar debajo del aro. Es un jugador muy eficiente, del que de momento sólo podemos hablar bien. Ha de convertirse en una de las principales amenazas del equipo desde el interior, y se le pide que actúe como jugador importante de este equipo desde ya. 

Si a los aficionados verdes nos queda aún algo de esperanza para las próximas temporadas, esa es la que tenemos en Olynyk, la que esperemos que sea la referencia interior del equipo y uno de sus principales hombres. Olynyk ha promediado 17 puntos, 7 rebotes, 1 asistencia y 1 tapón por partido en 26 minutos de juego durante la temporada 2012-13 como jugador de los Gonzaga Bulldogs en la NCAA. 


                                           


- Colton Iverson (pívot, 24 años, 2,13 m, 115 kg): otro jugador interior más para los orgullosos verdes elegido en el draft. A uno se le saltan los ojos con su apellido, pero no os asustéis. Es prácticamente un especialista defensivo, con gran envergadura y que puede taponar fácilmente. Ofensivamente, es un jugador limitado que anota la mayoría de sus puntos desde debajo del aro. Puede ser un jugador que disfrute de unos 10 minutos por partido saliendo desde el banquillo para dar descanso a los interiores titulares. 



Todo dependerá de su desarrollo y adaptación al equipo. De momento, su papel en la Summer League es muy discreto, y deberá hacer méritos para ganarse un puesto en la plantilla de los Celtics. Ha promediado 14 puntos y 10 rebotes en su última temporada como jugador de la universidad de Colorado State. 


- Phil Pressey (base, 22 años, 1,80 m, 79 kg): este jugador no fue drafteado por ningún equipo en el draft de la NBA de 2013, pero los Celtics lo contrataron para añadir otro jugador a su rotación de jugadores exteriores. Es un gran pasador, sobre todo a partir del bloqueo y continuación, y su tiro está en proceso de mejora. 


Puede ser un recambio de Rajon Rondo o incluso puede ejercer de tercer base. Eso sí, está en la misma situación que Iverson, deberá ganarse los minutos a base de demostraciones. De momento, en la Summer League desempeña un papel de jugador de equipo, jugador importante dentro de la plantilla de la Summer League.

Pressey arriesga mucho las líneas de pase y los intentos de robo para intentar conseguir canastas fáciles al contraataque. Habrá que seguir de cerca su evolución. En su última temporada como jugador de los Missouri Tigers ha promediado 12 puntos, 3 rebotes, 7 asistencias y 3 pérdidas de balón durante 34 minutos por partido.





Hasta aquí mi análisis de las nuevas incorporaciones de los Boston Celtics de cara a la próxima temporada. Hemos de tener en cuenta que, a cierre de este artículo, no se había hecho ninguna otra incorporación al equipo, por tanto es posible, y muy probable, que lleguen nuevos jugadores que no están analizados aquí. Podéis seguirme en Twitter: @_javier_romero










No hay comentarios:

Publicar un comentario